El Concejal de Juventud, Manuel Ortiz Lázaro, destaca el éxito obtenido en la primera semana del Festival Getafe IN-Cinema

Finalizada la primera semana del Festival Getafe IN-Cinema, Manuel Ortiz Lázaro, destaca la cálida acogida por parte del público asistente a las diferentes actividades, “Cerca de 3000 personas han participado en las distintas actividades programadas hasta ahora y son muchas las felicitaciones que hemos recibido por esta inicitaiva”.

Durante estos días el teatro García Lorca, acogió las sesiones de “Cineastas en corto”, en las que directores de la talla de Javier Rebollo, Jonás Trueba, Miguel Ángel Rebollo, Manuel Martín Cuenca, Mar Coll, Pablo Berger o Borja Cobeaga presentaron sus primeros cortos y comentaron con los asistentes sus experiencias en primera persona.

Jiri Barta, uno de los nombres de peso de la animación europea, llenó la pantalla con su personal universo de estampas imaginadas en un despliegue ilimitado de creatividad.

Especial interés han despertado los talleres de efectos especiales de maquillaje, impartidos por Beatriz Rojas, y de efectos digitales, producción y supervisión en rodaje, a cargo de USERT38.

Perú viene pisando fuerte con su presencia en los festivales internacionales de primera línea, y Getafe IN-Cinema se hace eco de ello al elegirlo como país invitado en esta segunda edición. Dos sesiones de cortometraje, incluidas en el programa, dan cuenta de la cinematografía emergente del país andino; la primera, celebrada este pasado fin de semana, contó con la presentación y coloquio de algunos nombres de referencia: Fernando Vílchez, Sergio García Locatelli, Sean Schoenecker y Mauricio Franco. La segunda de estas sesiones tendrá lugar el próximo martes, día 25.

El martes, además de la proyección de cortos peruanos, contaremos con la sesión del “Tricky Women Austria”, un programa proveniente del festival vienés del mismo nombre que reúne varios cortometrajes de animadoras austríacas.

El miércoles, el Centro Municipal de la Mujer de Getafe acogerá la proyección del corto (re)construcción, de José Manuel Carrasco, seguido de una mesa redonda en la que participarán el director y Ana Rayo, protagonista en la ficción, además de Lola Mayo, que se encargará de moderar el encuentro.

El jueves rendiremos homenaje a uno de los grandes aventureros de nuestra cinematografía, Tadeo Jones, personaje creado por Enrique Gato y NicoMatji que cumple diez años. Por la tarde, un ciclo dedicado a directoras que han formado parte del programa Madrid en Corto y una nueva sesión de “Cineastas en Corto”.

Próximos al fin de semana continuarán los ciclos de cortometrajes, con sesiones pensadas para los más mayores (viernes por la mañana), los universitarios (viernes por la tarde), los niños (sábado por la mañana), y para los más atrevidos una noche de terror, ciencia ficción y también comedia (sábado por la noche).

Además el público interesado tiene a su disposición las dos exposiciones: “Juguetes de Cine. Fantasía y Ciencia Ficción” y ,“ Retratos de directores del cine español”, cuyo artífice, el fotógrafo Óscar Fernández Orengo, dará una charla el sábado por la mañana.

Y como colofón del festival, el evento más esperado, el Certamen Nacional de Cortos, ocupará la gran sala del Teatro Federico García Lorca de Getafe repartido en cinco sesiones a lo largo del viernes y del sábado. El broche de oro llegará el domingo con la Gala de Clausura y entrega de premios, un acto de cierre que contará con una banda sonora muy especial, interpretada por la Big Band de la Escuela Municipal de Música “Maestro Gombau” de Getafe.

Getafe IN-Cinema está organizado por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Getafe, enmarcado en el proyecto Jóvenes Creadores, cuenta con el patrocinio de la Universidad Carlos III, Almudena Seguros y El Corte Inglés, y a la colaboración de Nassica/ Cinesa, 8 Madrid TV, Hotel NH Hesperia, ECAM, AJE y Quechua Films, entre otros muchos.

Leave a Reply