Comienza el Festival

El Festival Getafe In-Cinema arranca hoy, lunes 17, con una programación exigente y variada que se prolongará hasta el próximo 30 de marzo.

Cortometrajes sobre todo, pero también exposiciones, talleres, homenajes, encuentros, presentaciones, mesas redondas y una actuación musical que harán de Getafe la capital del cine corto durante las próximas dos semanas.

Getafe lleva tiempo preparando lo que promete convertirse en uno de los acontecimientos culturales del año en la zona sur de la capital, el Festival Getafe IN-Cinema, un certamen de cortometraje que parte de una iniciativa de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento y que suma numerosas actividades y ciclos adicionales que podrán disfrutarse en paralelo a la sección nacional a competición.

29 son los cortometrajes que competirán por uno de los premios de la sección competitiva. Entre ellos, títulos tan reconocidos y galardonados como Aquel no era yo, de Esteban Crespo, Goya 2013 y nominado al Óscar este año; La media vuelta, de Fernando Franco, reciente ganador del Goya como Mejor Director Novel por La herida; A Story for the Modlins, Goya al Mejor Documental y Premio al Mejor Corto de la Sección Oficial Labo del Festival de Clermont-Ferrand en 2013, además de estar nominado al Mejor Cortometraje en los Premios del Cine Europeo 2013; Misterio, nominado también en los Premios del Cine Europeo y seleccionado en la Sección Oficial del Festival de Berlín 2013 y la del Festival de Sundance 2014; y Buenos días resistencia, ganador, entre otros, del Premio al Mejor Documental en el Festival de Vila do Conde. Además, destacar la participación de los cortometrajes realizados por alumnos de la ECAM (La niña más guapa de Aguiló y La tercera historia) y la ESCAC (Eslabón y Limón y chocolate), y la presencia de algunos trabajos locales (El seductor y Gracias, señor).

Las secciones paralelas completarán la programación con una serie de actividades de naturaleza muy diversa que trataremos de resumir brevemente a continuación.

Comenzaremos con “Cineastas en corto”, un ciclo que recoge los primeros cortometrajes de cineastas ya reconocidos y que se complementará con encuentros con algunos de sus protagonistas: Javier Rebollo, Pablo Berger, Manuel Martín Cuenca, Mar Coll, Jonás Trueba, Miguel Ángel Rebollo y Borga Cobeaga.

En esta segunda edición del festival viajaremos a Perú, nuestro país invitado, con una muestra de cortometrajes de reconocido prestigio internacional que dan cuenta del interés de esta cinematografía emergente. Títulos como Kay Pacha, de Álvaro Sarmiento, que participó en Cannes 2013 y que concursa este año en el Festival de Cortos de Clermont Ferrand, o Solo te puedo mostrar el color, de Fernando Vílchez, a concurso en el Festival de Berlín (como ya ocurriera con su anterior corto La calma), son solo una pequeña muestra del auge del cortometraje peruano reciente.

Rendiremos también homenaje al personaje de Tadeo Jones en el décimo aniversario de su creación. Nicolás Matji, como productor, y Enrique Gato, a cargo de la dirección, componen un tándem que hasta el momento ha dado lugar a dos celebrados cortometrajes, Tadeo Jones (2004) y Tadeo Jones y el sótano maldito (2007), ambos ganadores del premio Goya al Mejor Corto de Animación, entre otros muchos galardones, y el no menos exitoso largometraje Las aventuras de Tadeo Jones. Este último ha resultado ser la segunda producción española más taquillera de nuestro cine en 2013, con cerca de tres millones de espectadores, una de las películas más vendidas en el mercado internacional, y ganadora de tres premios Goya: Mejor Película de Animación, Mejor Director Nóvel y Mejor Guion Adaptado. Además de la proyección de los cortos de Tadeo Jones, Matji dará una charla sobre la creación y desarrollo del personaje, a nivel creativo y financiero, bajo el título “El viaje de Tadeo”.

La presencia femenina tendrá protagonismo a través de una muestra de piezas realizadas por animadoras austriacas proveniente del festival “Tricky Women” de Viena, un ciclo especial de cortos realizados por directoras partícipes del programa Madrid en Corto, y una mesa redonda en torno a (re)construcción, cortometraje de José Manuel Carrasco, que estará moderada por Lola Mayo y tendrá lugar en el Centro Municipal de la Mujer.

Disfrutaremos también en esta edición de un ciclo dedicado al cine de Jiri Barta, uno de los grandes maestros europeos de la animación, y trataremos de hacer partícipe a todo tipo de público con sesiones especiales pensadas para niños, mayores y, para los más atrevidos, una noche de terror, ficción y algo de comedia.

Pero las secciones paralelas no acaban aquí, ya que serán dos las exposiciones que podremos visitar durante estos días, una dedicada a “Retratos de directores del cine español”, con fotos de Óscar Fernández Orengo, y la otra a la colección Wiz, una muestra de “Juguetes de cine. Fantasía y ciencia ficción”.

La formación ocupará, además, un lugar importante en el festival, con una sesión de cortos realizados por alumnos de la Universidad Carlos III y con dos talleres, el primero de efectos especiales de maquillaje, impartido por Beatriz Rojas (profesional con más de diez años de trabajo como maquilladora en todo tipo de producciones), y el segundo de efectos digitales, impartido por el estudio USER T38.

Destacar por último el carácter gratuito de Getafe In-Cinema, un festival joven con una programación de primer nivel cuyas actividades, incluidos los talleres y exposiciones, serán en su totalidad de acceso libre (previa inscripción en algunos casos) y gratuito.

El Festival Getafe In-Cinema cuenta con el patrocinio de la Universidad Carlos III, Almudena Seguros y El Corte Inglés, y con la colaboración de Nassica/Cinesa, 8 Madrid TV, Hotel NH Hesperia, ECAM, AJE y Quechua Films. Gracias a todos ellos por haberlo hecho posible.

Leave a Reply